Local

Condiciones infrahumanas en hospital General: trabajadores de la salud

29/03/2021 - Hace 3 años en Parral

Condiciones infrahumanas en hospital General: trabajadores de la salud

Local | 29/03/2021 - Hace 3 años
Condiciones infrahumanas en hospital General: trabajadores de la salud

Parral.- Héroes de la Salud expresaron su inconformidad por las condiciones infrahumanas a las que son sometidos a diario en el Hospital General, sin que exista una solución por parte de los directivos.

El personal, ofreció la entrevista con el fin de externar su molestia, pero prefirieron omitir sus nombres, con el fin de que no se tomen represalias en contra de ellos.

Señalaron que desde que se estableció la reconversión en el hospital para atender a pacientes Covid-19, los dejaron con una sola regadera para bañarse después de su turno, la cual está en pésimas condiciones, las perillas no sirven, la chapa tampoco, el sarro y el moho se enseñorean de los muros y el suelo, la cortina en ocasiones es una bolsa negra, y en otras un plástico trozado.

Existe personal que dura hasta una hora y media para poder ingresar a las regaderas, algunos incluso deben de salir al baño ubicado en el albergue para poder bañarse, sin embargo deben cruzar por un terreno llenos de piedras y oscuro sobre todo a las 2:00 o 3:00 de la madrugada, para bañarse con agua fría.

Además, externaron que desde que fueron vacunados, la entrega de equipo de seguridad, se redujo, antes se les dotaba de doble protector de bota y ahora solo les dan una, y los googles y caretas son las mismas que les dieron al inicio de la pandemia, por lo que ambos equipos ya están sumamente opacos, lo que dificulta la visión para efectuar sus labores.

En el caso de los ventiladores, los circuitos que se les debe de colocar para que funcionen, debería de cambiarse las mangueras por cada paciente, en lugar de ello se deben de echar en una solución y usarse con uno y otro paciente y hasta que se rompa.

También te puede interesar: Volcadura de camión de pasajeros dejó a 7 personas muertas

Externaron además la falta de ventiladores funcionales, ya que sólo hay dos completos a los demás les tienen que hacer parches de otros aparatos y accesorios para hacerlos funcionar y cuando hay una emergencia de intubar a un paciente, es el personal de enfermería quien se queda ventilándolo con un ambú hasta por horas esperando a que funcione el ventilador.

Agregaron que los uniformes, que les dan para trabajar, están tan desgastados que unos ya están chicos y trozados.

Además, el lugar habilitado para los descansos y dormitorios es un espacio confinado de alrededor de 4 x 4 metros en donde existen 5 camas.

Asimismo existen aparatos como el electrocardiograma que no funciona correctamente, los enfermeros y personal médico deben de usar sus teléfonos para tomarle una foto al resultado y posteriormente imprimir.

Medicamentos para los pacientes no hay, se le tiene que pedir a los pacientes adquirirlos, los que tienen posibilidades lo hacen y los que no, buscan con otros pacientes que les haya sobrado para ver si les comparten.

Incluso, hubo un caso de un paciente que era comunicador, que falleció recientemente, mismo que necesitaba un catéter por lo que el personal administrativo se tuvo que cooperar con 100 pesos cada uno para comprarlo.

En el lugar de descanso, ni si quiera hay un garrafón de agua para poder saciar la sed, luego de usar en todo momento un traje que los hace sudar, anteriormente se les dotaba de refrescos o Gatorade que donaban, pero ya hace tiempo que no se les hacen donativos.

También se quejaron, de que al principio de la pandemia se les prometió por parte del Gobernador un bono para todos aquellos héroes de la Salud, que estuviera en la primera línea de batalla, promesa que solo quedó en un apoyo de 100 pesos, 500 pesos y hasta 850 pesos para algunos. Pero luego ya no les han vuelto a apoyar, ni si quiera el retroactivo que se les dijo que tendrían derecho.

Recientemente les dijeron que les darían un vale de 5 días de descanso, pero dicho apoyo no lo es, ya que pueden faltar pero no contratan a personas que los cubran. Por lo que el personal que se queda se les dobla el trabajo.

Es así, como día con día los llamados héroes de la Salud, deben de realizar peripecias, para poder realizar su labor, sin embargo son condiciones infrahumanas, que no deberían de existir, ya que necesitan contar con todos los recursos para enfrentar la pandemia, sin embargo no es así, y la respuesta común que obtienen de sus superiores son un no hay, no se puede, deja lo pido a Chihuahua y no hay una respuesta favorable.

Más información: Militar golpea a su esposa porque le pide para el gasto

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram