Ante la posible creación de autodefensas por la Comunidad LeBarón, el fiscal César Peniche expresó que bajo ninguna circunstancia puede existir una fuerza paralela al Estado y que esa, no sería la solución al problema.
En entrevista que concedió este martes, Peniche Espejel mencionó que no quisiera darle mucha atención a ese punto, pues la solución no está en la creación de las autodefensas, sino en fortalecer a las instituciones y que la estrategia de seguridad sea funcional, fortaleciendo a las policías municipales.
“Bajo ninguna circunstancia puede existir ninguna fuerza de seguridad pública paralela a las legalmente establecidas, por el contrario, la estrategia debe ser fortalecer a las instituciones y buscar esquemas para que no caiga en una sola corporación”, dijo.
Comentó el Fiscal que debe de existir una mejor distribución de los recursos para que los estados puedan fortalecer a las policías estatales y no recaiga así, toda la responsabilidad en la federación.
Sobre el ofrecimiento que hizo el presidente Donald Trump, para ayudar en el combate a los cárteles del narcotráfico, César Peniche, mencionó que las autoridades mexicanas deben de hacer su papel y tener la rectoría de las investigaciones en su territorio, pero la información de inteligencia, es de gran ayuda.