El servicio estatal de empleo actualmente tiene ocupados a cerca de 600 trabajadores en el campo, los cuales han sido solicitados por dueños de ranchos y campos agrícolas para laboral, siempre se buscan las mejores condiciones de trabajo para las personas que se envían tanto aquí en el estado como en estados vecinos.
Así lo dio a conocer el licenciado Carlos Valdéz, quien es el titular del servicio estatal de empleo en la ciudad, mismo que señaló que actualmente se cuenta con alrededor de 600 personas en campos agrícolas en diferentes estado y aquí en Chihuahua, siendo en Sinaloa, Sonora y Durango.
Detalló que hay un grupo en la comunidad de Escalón, municipio de Jiménez, lugar donde se están empleando en el chile y cebolla, ellos van a trabajar durante 3 meses con sueldo de 125 pesos diarios más su tarea y hora extra.
Por lo anterior, explicó que la empresa pide gente de la sierra, esto siempre y cuando antes de mandarlos se hace una verificación por parte de la oficina estatal revisando a la empresa de las condiciones físicas y laborales para mandarlos a donde estén seguros.
Referente al sueldo, indicó que es dependiendo de lo que rinda el día, ya que pueden ganar de 200 a 220 diarios y hasta casi 350 pesos diarios, esto debido a que son las 8 horas de trabajo más la hora extra.
Siempre se busca que estén en las mejores condiciones con albergue, alimentación y si traen niños, que tengan su guardería dentro de las instalaciones, este servicio está abierto para la gente que tenga experiencia en el campo y puede acudir a la oficina del empleo para que se le apoye.
Cabe señalar que al jornalero se le apoya con el traslado que es por parte de la empresa, mismo que se les paga desde Guachochi hasta el campo donde van a trabajar y aparte se les da una beca de mil 200 pesos por su movilidad, pero casi no lo ocupan, eso lo usan para albergue o alimentación en el campo, finalizó.