Es bastante grave lo ocurrido en el municipio de Allende en donde se detienen a los elementos de seguridad pública por su presunta participación en la desaparición forzada de personas, es un tema que debe ocupar a los niveles de gobierno.
Así lo dio a conocer el licenciado Luis Salcido, visitador de los derechos humanos en la región, mismo que manifestó que tras los hechos ocurridos en el vecino municipio de Allende, es una cuestión bastante grave, ya que los hechos de desaparición forzada de personas son graves, pero el que estén involucradas autoridades en este tipo de delitos con tanta gravedad, es bastante preocupante para la ciudadanía.
Refirió que esto le quita la credibilidad y las garantías que debe de dar una corporación de policía, la seguridad de que no vayan a atentar contra tu persona y que al contrario, te van a defender, que es como se debería de actuar por parte de la corporación.
Asimismo, indicó que se están viendo que en muchas ocasiones, incluso en los que ya salió una sentencia condenatoria contra elementos, se da a conocer que ellos han pasado exámenes de confianza, por lo que se tiene que revisar los protocolos, de ver que realmente quien pase un examen de confianza, sea verdaderamente confiable.
“También es importante que se revise al personal que realiza el protocolo de lo que se va a revisar y sobretodo de que haya una verificación constante, no solamente de los exámenes, sino en lo general de la confiabilidad de las fuerzas de seguridad pública”, explicó.
En otras ocasiones se han visto involucrados elementos de seguridad pública en la región en hechos de desaparición forzada de personas, esto es algo que debe llamar la atención de las autoridades, de los niveles de gobierno involucrados, tanto estatal como municipal, para que verifiquen las corporaciones de seguridad pública.
Se ha visto que la desaparición forzada durante mucho tiempo permanecía impune, se tenía conocimiento, pero se clasificaba como otro tipo de delito, la naturaleza de la desaparición forzada la hace bastante grave, manifestó.
Este es un crimen del estado en contra de sus gobernados, en los cuales utilizan los recursos públicos que son para proteger a las personar, para hacerles daño, por eso se tiene que combatir con toda seriedad ,con investigaciones completas, diligentes e imparciales, finalizó.