El subdelegado de la Secretaría de Bienestar para la zona sur, Fernando Duarte González, reveló que los adolescentes sin comorbilidades de 15 a 17 años, serán incluidos al Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, para lo cual, se abrirá el preregistro a partir de este viernes 19 de noviembre.
«Hay que ingresar a mivacuna.gob.mx con la CURP a la mano y llenar el formato digital para este bloque poblacional», indicó el funcionario.
Explicó que se da prioridad a quienes tienen entre 15 a 17 años, debido a que la mortalidad es sumamente baja entre los 10 y 14 años, y aún más baja para los que tienen menos de 10 años, por eso se ha dividido el Plan Nacional de Vacunación en bloques por edades.
Duarte González abundó que a partir de los 15 años, la mortalidad por coronavirus aumenta por los distintos cambios que hay en el sistema inmune, mientras que para los 18 se es aún más susceptible, aunque insistió que el riesgo de morir por COVID en la adolescencia es muy significativamente menor a otros riesgos.
«De hecho, aquí en Chihuahua, de la totalidad de casos confirmados desde que inició la pandemia, únicamente el 4% tienen entre 0 y 17 años; y entre quienes han perdido la vida por causas relacionadas al COVID-19, este mismo rango de edad, no alcanza ni el uno por ciento, según datos de la Secretaría de Salud», señaló.
También te puede interesar Se otorgan 67 atenciones en la Jornada Intensiva del Día Mundial contra la Diabetes
“No es ni de cerca por la causa más importante de complicaciones y muerte en esta edad, pues más precisamente, los bebés, niños y jóvenes de 0 a 17 años que fallecieron en el estado, representan el 0.4%, lo que no se subestima, pero es la explicación del por qué se clasificó de esta manera a este bloque poblacional», detalló.
Por otra parte, informó que habrá ‘brigadas móviles’ con el objetivo de llegar al mayor número de jóvenes en los territorios de más difícil acceso y adelantó que seguirán vacunando contra el COVID y la influenza a mujeres embarazadas, niños, adolescentes y menores con comorbilidades, debido al alto riesgo de contagio de este sector.