Parral. – Como parte de las acciones del programa “Ámate unos minutos” en este octubre; mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la presidenta del DIF Municipal, Gema Quiñónez Barrón; inauguró el primer taller de autoexploración de mamas en el centro comunitario ubicado en la colonia Almanceña.
Al evento acudieron alrededor de 25 mujeres de entre 30 a 55 años de edad; a quienes se les exhortó a realizarse la autoexploración para cuidar de esta manera; su salud y prevenir la terrible enfermedad.
Dicho taller fue impartido en colaboración con el área de Médico en tu Casa; cuyo personal explicó que las mujeres al realizar su autoexploración; deben buscar enrojecimiento, bultos o hundimientos en los senos, verificar que ambos estén al mismo nivel y altura; posicionando las manos en su cintura y posteriormente; con los brazos en la nuca y luego las manos hacia arriba.
También te puede interesar: Muere la tercer víctima del atropello en la vialidad Almanceña; el responsable sigue prófugo
Posteriormente, recostarse y palpar con tres dedos en forma circular y repetir los mismos pasos en el otro seno.
También verificar la simetría de ambos pechos por si existiese alguna alteración; enrojecimiento de la piel en el área del seno o alrededor del pezón, incluso secreción láctea.
Para practicar la autoexploración se trabajó con prótesis de mama elaboradas con silicona; facilitadas por la Facultad de Medicina de la UACH Campus Parral.
Se recomienda que en caso de detectar alguna anomalía como la ya descrita; se acuda al primer nivel de atención médica para que personal del sector salud; valore la receta de medicamento o solicite la realización de un ultrasonido o mastografía.
Finalmente se exhortó a realizar la autoexploración a partir de los 20 años de edad; una vez por mes y 7 días después del periodo menstrual.
Si se trata de mujeres en menopausia, fijar la fecha de su preferencia.
El combate al cáncer de mama toma mayor relevancia; ya que Chihuahua es la primera entidad a nivel nacional con mayor mortalidad por causa de esta enfermedad; registrando 26 defunciones por cada 100 mil mujeres, siendo el grupo de mayor mortalidad de 50 a 59 años de edad.