Este martes arrancó formalmente la Jornada Quirúrgica Oftalmológica en el Hospital Rural No. 26, del Programa IMSS Bienestar, en el municipio de Guachochi, Chihuahua.
Con esta importante acción médica se beneficiarán 240 personas de diversas comunidades de la Sierra Tarahumara.
Lo anterior forma parte de la estrategia del IMSS, que se lleva a cabo con la División de Proyectos Especiales en Salud, con la finalidad de acercar los servicios de Alta Especialidad del Instituto a la población más vulnerable del país.
El supervisor médico delegacional del programa IMSS Bienestar en la entidad, doctor Roberto García Basurto, informó que se inició con la valoración de los pacientes -poco más de 350- para este miércoles iniciar con las operaciones.
Destacó que en esta Jornada Quirúrgica Oftalmológica participan especialistas de diversos hospitales del IMSS de Tercer Nivel, así como personal médico y de enfermería del Hospital Rural No. 26, de Guachochi.
Finalmente señaló que los padecimientos más comunes en la región, son las cataratas, que son una opacidad de la lente natural del ojo, (o cristalino que se encuentra detrás del iris y la pupila); así como el llamado “pterigion”, el cual consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea; quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y este tiene una apariencia congestiva.