Las diferentes redes sociales y los mismos medios de comunicación, sin importantes para difundir información sobre alguna persona no localizada, es como se activan los protocolos de búsqueda por parte de las diferentes autoridades.
Así lo mencionó el visitador de los derechos humanos de esta ciudad, el licenciado Amín Corral, quien dijo que la desaparición y desaparición forzada son temas bastante fuertes, ya que no hay un número duro o preciso a nivel nacional, esto debido a que muchas personas no denuncian sobre desaparición de algún familiar.
Resaltó que aquí en Parral hay sólo una queja en este sentido, sin embargo, este tipo de delitos por su gravedad es delito imprescriptible, es decir, no se puede archivar una carpeta de investigación y puede cambiar el gobierno, explicó que estos pueden ser por hechos atribuible a los gobiernos que están entrantes o salientes.
Estos son delitos muy graves como el de tortura y desaparición forzada, por esto, cualquier persona que sienta que un familiar esté desaparecido en cualquier parte del estado de Chihuahua, se le tiene que recibir su denuncia por persona no localizada, indicó.
Asimismo, refirió que hay otros ciudades o entidades que tiene que pasar más tiempo como de 24 a 72 horas para poder hacer la denuncia por desaparición, pero aquí en el estado es inmediatamente cuando se puede interponer la denuncia.
Las redes sociales son instrumento o herramienta muy eficaz, también a través de medios de comunicación se puede dar a conocer cuando no se encuentra o ya localizan a una persona, estos medios digitales ayudan mucho, muchas veces los jóvenes por problemas familiares toman la decisión de irse sin avisar y ahí vienen los problemas, en ese momento se activan los protocolos de búsqueda, finalizó.