Obed Ortega, propietario del criadero intensivo de venados cola blanca “La Hacienda” en Gómez Farías, acusó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) de la muerte de 28 crías entre 2018 y 2019.
El denunciante señaló que desde 2006 comenzó a trabajar en el proyecto y dos años después la misma SDUE le otorgó el permiso correspondiente para criar venados con fines de comercialización.
Añadió que gracias a este permiso se le había dado la oportunidad de vender algunas de las crías en años pasados, sin embargo, los encargados de la Dirección de Ecología de la actual administración, Gilberto Wenglas y Manuel Quintana, les dijeron que dicho documento no tiene validez.
Ortega refirió que ambos funcionarios no tiene conocimiento del área al que fueron asignados y por ello han solicitado requisitos absurdos para al final negarles el permiso para vender a los animales.
Explicó que las hembras, como mecanismo de defensa, matan a los recién nacidos de otras y por este motivo ya han muerto 23 crías en 2018 y cinco más este año.
Indicó que la cría de estos animales no sólo es con fin comercial, sino que s pretende liberarlos para repoblar y así ayudar al medio ambiente.