Chihuahua.- Este día, la familia LeBarón acusó un ataque contra varios de sus miembros que viajaban en un vehículo a la altura de un rancho de Bavispe, Sonora.
Según Vanguardia, la familia LeBarón se ha establecido al noroeste de Chihuahua en la colonia LeBarón de Nuevo Casas Grandes, el apellido formó una comunidad homónima cuyos orígenes encabeza Alma Dayer LeBaron alrededor de 1924 junto a miembros de su numerosa familia.
LeBaron fue miembro de una rama fundamental mormona y se separó de la organización al negarse a dejar la poligamia, por lo que emigró a México.
Dos de hijos de Alma, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 una Iglesia mormona, surgieron rencores entre ellos y Ervil ordenó el asesinato de Joel, razón por la que fue convicto en México y Estados Unidos, así como otros integrantes de la Iglesia.
Noticias de atención nacional de los LeBarón
El primer suceso de los LeBarón que recibió la atención nacional en México data de 2009 y consistió en una serie de sucesos que incluían graves problemas de inseguridad, y combate al crimen organizado por «la Guerra contra el narco» especialmente en la región noroeste de Chihuahua.
De acuerdo a Proceso, El 2 de mayo secuestraron a Erick LeBarón, de 17 años, por su liberación exigían un millón de dólares, pero la comunidad de la iglesia protestó ante el gobierno y se logró que fuera liberado el 10 de mayo sin pago alguno.
El 6 de julio de 2009 secuestraron a Benjamín LeBarón, hermano de Erick, junto a Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, por desconocidos que colocaron una manta frente a sus casas en la que explicaban que el asesinato fue respuesta a su activismo contra de la inseguridad.
Más sobre los LeBarón
En 2018 la familia tuvo fuertes confrontaciones con el gremio ejidatario que protestó por la escasez de agua que afectaba sus comunidades, y es que mientras esto sucedía la comunidad LeBarón se poblaba cada vez más de árboles por lo que los culpaban de conducir agua de otros poblados para el riego y cuidado de sus plantas.
Habitantes de la comunidad LeBarón han sugerido la creación de una policía civil para resguardarse por los hechos violentos contra integrantes de su familia, medida que fue apoyada en principio por algunos funcionarios pero después rechazada.
En tanto al poder político, la comunidad cuenta con un diputado local por ese distrito, Alex LeBarón, quien denunción que los secuestros eran una constante en su región.
Con información de Proceso y Vanguardia.