La noche del 27 y madrugada del 28 de mayo del 2018, un caso de desaparición forzada habría alertado a todas las autoridades en esta región sur del estado, y es que 4 jóvenes habían desaparecido, de los cuales, 3 de ellos eran pasantes de enfermería, hasta el momento hay un detenido que posiblemente tuvo participación de su desaparición, era un oficial de seguridad pública municipal de Parral, así como una joven parralense conocida como “La Pammy”, detenida por presunta trata de blancas.
A un año de este hecho, se desconoce el paradero de los enfermeros y una amiga de las desaparecidas, una joven pasante de enfermería habría acudido a una fiesta con una de sus amigas y ya no se supo sobre su paradero, el joven y otra enfermera salieron de su turno en el hospital materno y ya no se supo sobre su paradero.
De acuerdo con las investigaciones, fue el pasado domingo 27 y durante la madrugada del 28 de mayo del año pasado cuando los 4 jóvenes habrían desaparecido, 3 eran originarios de Jiménez y y una de Guachochi, llevaban a cabo su pasantía de enfermería en el hospital materno en Parral.
Esto alertó a las autoridades y comenzaron las indagatorias para conocer sobre su paradero, fue así como se conoció cómo fue que desaparecieron, y es que se sabe que el día 27 por la noche, la joven Mayra Guadalupe Mendoza Adame fuera privada de la libertad junto con otra joven de nombre Merari Lozano Muñoz.
Posteriormente, el joven Oswaldo Galván Gutiérrez y la joven Sigrid Casandra Díaz Huerta, salieron de su turno en el hospital de gineco-obstetricia el día 28, fue la última vez que se les vio.
La primer detención que se realizó en torno a la posible participación en este caso, fue de Claudia Palmira “La Pammy”, quien fue aprehendida el día 29 de septiembre del pasado año en la colonia Bellavista en donde tenía su domicilio.
Días después, el 4 de octubre, fue vinculada a proceso en la ciudad de Chihuahua, los cargos que se le atribuían era por el posible caso de explotación sexual de jovencitas menores de edad y trata de personas.
Sin embargo, el caso dio un giro drástico cuando comenzó a circular “El catálogo de Pammy”, y es que un álbum de fotografías se hizo público en donde aparecían fotografías de cerca de 20 jovencitas quienes presuntamente trabajaban para Claudia Palmira.
Fue ahí cuando se ligó a Pammy con la posible desaparición de los enfermeros, pues en el “catálogo” aparecían las fotografías de Mayra y Merari, señalando que eran jovencitas que presuntamente trabajaban con ella en su servicio de compañía.
Posterior a ello, el día 6 de abril del presente año se detuvo a Omar Iván R. J. alias “El Policholo” quien se desempeñaba como policía municipal en esta ciudad de Parral, al cual mediante un operativo fue aprehendido en la colonia fovissste 1 de mayo donde se encontraba escondido.
En torno a la detención de “El policholo”, luego de que fuera trasladado a Chihuahua y tras las indagatorias, se desahogaron las posibles pruebas en donde el ex elemento municipal pudiera estar implicado en un delito de secuestro.
Asimismo, se conoció que presuntamente pudo haber participado en la desaparición de los 3 enfermeros pasantes y una cuarta jovencita, sin embargo las pruebas por parte de la fiscalía se han reservado.
Un año del hecho ocurrido en esta ciudad de Parral y hasta el momento no se conoce sobre su paradero, hace cerca de 2 meses se realizaron rastreos en la región de Matamoros en donde se localizaron osamentas de al menos 3 cuerpos humanos, lo cual se confirmó por parte de la fiscalía que se trataba de masculinos.
Días después se continuó con los operativos de rastreo en toda la región, lo cual ha sido en vano, ya que no se conoce sobre el paradero de los jóvenes, esperando a las investigaciones y la comparecencia de los hoy detenidos para saber más sobre este caso.