Se manifiestan en las instalaciones de la secretaria de educación en la ciudad de Chihuahua, maestros de Inglés que fueron despedidos en días pasados.
Docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI) se manifestaron esta mañana dentro de las instalaciones de la Secretaria de Educación y Deporte en el Edifcio Heroés de la Revolución tras la terminación de 350 maestros.
Los maestros alegan irregularidades en las contrataciones desde hace 10 años. Expusieron que en diciembre no les llego el pago y no recibieron aguinaldo. En el mismo sentido, denunciaron que no gozan de derechos laborales, ya que no reciben prestaciones y sus contratos se renuevan cada año.
De acuerdo con la Secretaría, los profesores laboran bajo la figura de Asesores Externos para la Enseñanza de Inglés (AEEI) que dependen en su totalidad de recursos federales de la Secretaría de Educación Pública y no cuentan con plazas magisteriales autorizadas.
La secretaría de educación estatal explicó que por esta razón anualmente la SEP firma de convenios de los AEEI; algo que no ha ocurrido este 2020.
Los maestros imparten clases de inglés en el nivel básico: preescolar, kinder y primaria.
Adelantaron que hoy realizarán una caravana a distintas escuelas en las que laboraban. Asimismo, buscarán reunirse con el Secretario de Educaciön Carlos González Herrera y el Gobernador Javier Corral.
También asistirán al Congreso del Estado para buscar apoyo de los diputados locales.