El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, señaló que existe la probabilidad de que el gobierno tome control de la seguridad pública en algunos municipios del sur, en específico, de Coronado y San Francisco de Conchos, los cuales se han quedado sin policías debido a diversas agresiones del crimen organizado.
Peniche Espejel confirmó que la totalidad de los elementos que integraban a la Policía Municipal de Coronado presentaron su renuncia tras el ataque a la comandancia perpetrado por un grupo criminal el pasado sábado.
Además, en San Francisco de Conchos sólo quedaron activos tres policías debido a la renuncia masiva de elementos tras la privación de la libertad y asesinato de cuatro compañeros a mediados de mes.
En este sentido, el fiscal comentó que ya ha recibido instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado para realizar acciones inmediatas en Coronado, Allende, Parral y Jiménez, así como otros poblados cercanos.
También refirió que se ha comunicado con el presidente municipal de Jiménez y hablará con el resto de los ediles en esta región para comentar algunas de las medidas que se tomarán.
Por otra parte manifestó que durante la reunión que sostendrá el Grupo de Coordinación el martes por la tarde, se abordará el tema de la violencia en el sur del estado, además de que las autoridades federales informarán sobre los avances que hay en el despliegue de la Guardia Nacional pues aún no han llegado elementos a esta zona.
El funcionario aclaró que la Fiscalía aún tiene como prioridad la intervención en varios municipios de la zona occidente cercanos a Cuauhtémoc, sin embargo, ante la situación que se ha presentado en el sur se tendrá que hacer una “revaloración” para atender a Coronado y San Francisco de Conchos.