Hidalgo del Parral, Chihuahua.- Trabaja actualmente la dirección de Seguridad Pública con la Unidad de Programas Preventivos, los cuales se aplican para la atención y prevención del bullying en escuelas de Parral.
En entrevista con el director de Seguridad Pública Municipal, Omar Payán, al cuestionarle sobre la situación del acoso escolar y bullying dentro de las escuelas en Parral, de cómo es que se está trabajando para atenderlo, señaló que se está trabajando con la unidad de programas preventivos.
Infórmate sobre: Identifican a fallecido en incendio en Matamoros; era un conocido médico
En este sentido, explicó que se manejan algunas temáticas que son conocidas y actuales en los planteles educativos donde se tiene mayor identificación de este tipo de problemas.
Entre los problemas más comunes, señaló que se incluyen el bullying, así como problemas de sexting y cuting, que son problemáticas actuales que incluso implican el uso de las redes sociales y que menoscaban la dignidad y autoestima de los jóvenes.
La unidad de programas preventivos maneja desde el preescolar hasta escuelas secundarias, siendo intervenciones dependiendo la edad, lo que pueden ser en teatro guiñoles, platicas directas, o bien, uso de algunas animaciones y juegos para aprender el qué hacer en caso de que se presente está situación, manifestó el director.
También señaló que esto sirve para en ese momento identificar los focos rojos que se puedan percibir en las escuelas, «comprendemos y sabemos muy bien los protocolos de actuación que tienen las escuelas, los cuales pueden llegar a ser un poco tardados y tediosos».
«Pero en seguridad pública intervenimos en el acto, esto nos ayuda a tener una respuesta rápida», la coordinación con las escuelas aquí en la ciudad es muy amplia, se tiene la apertura tanto de las escuelas estatales, como federales, para ingresar a ellas; las solicitudes se dan por los mismos maestros.
Se han detectado casos en particular, pero es muy amplio, desde cuestiones de violaciones, adicciones, de violencia, omisión de cuidados, los cuales son palpables y son atendidos».
En este sentido, explicó que no en una gran incidencia, pero se tiene que apostar en lo que es la prevención, esto en añadidura a lo que ya se trabaja en los programas preventivos.