Parral, Chihuahua.- La FGE procesó penalmente a cuatro ex elementos policiacos involucrados en la comisión de tratos degradantes cometidos contra un servidor público en Parral.
Los implicados identificados como: Selene “N”, Judith “N”, Jesús “N” y Claudio “N” fueron vinculados a proceso penal como presuntos responsables de cometer actos crueles, inhumanos o degradantes, previsto en la Ley General en Materia de Tortura, así como por el ejercicio ilegal del servicio público.
Infórmate sobre: Vinculan a proceso a sujeto que robó más de 3 millones de pesos en joyería
El resultado obtenido, sienta un referente en materia de persecución de delitos que violan los derechos humanos fundamentales y garantiza que no se van a tolerar este tipo de conductas cometidas por parte de servidores públicos.
Las investigaciones seguidas por Ministerios Públicos, Analistas de Contexto, Agentes de Investigación y Peritos, se desarrollaron por varios meses bajo los más altos estándares internacionales y con enfoque diferenciado para documentar la violación grave a los derechos humanos de un Agente de Investigación que fue videograbado durante una detención y posteriormente exhibido a través de redes sociales.
Llevar este caso a los tribunales, confirma la prioridad de la Fiscalía General del Estado para garantizar la seguridad de las y los chihuahuenses, así como con el respeto y promoción de los derechos humanos; además genera precedentes para que las y los Servidores Públicos observen en todo momento parámetros de conducta respetuosos de la dignidad de las personas, libres de cualquier acto discriminatorio, cruel, inhumano o degradante.
La Fiscalía General del Estado, a través de su Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, continúa priorizando el combate a la impunidad ante cualquier caso que implique violaciones graves a los derechos humanos y la búsqueda del acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño para las víctimas.