Registro obligatorio de mascotas para el bienestar común en Poanas
26/12/2025 - Hace 6 meses en PoanasRegistro obligatorio de mascotas para el bienestar común en Poanas
Poanas, Durango.-Con el objetivo de regular la tenencia de animales de compañía y fomentar el trato digno y responsable hacia ellos, el Gobierno Municipal de Poanas lanzó una campaña de registro obligatorio de mascotas. Según el Bando de Policía y Gobierno Municipal, esta iniciativa buscará prevenir riesgos a la población y evitar el abandono y proliferación de animales en la vía pública.
El sacrificio de animales según la normativa, solo se llevaría a cabo en situaciones excepcionales, de momento no contemplado. Tales como un riesgo real para la salud o integridad de las personas, o si el animal sufre de manera irreversible. Asimismo, el registro de mascotas permitirá identificar a los propietarios, quienes serán responsables legalmente del cuidado y bienestar de sus animales.
Los dueños que permitan que sus mascotas deambulen sin supervisión, o que las mantengan en condiciones inadecuadas, enfrentarán sanciones administrativas. Estas medidas se establece desde ya, no tienen fines recaudatorios, sino que buscarán prevenir y corregir prácticas negligentes.
A pesar de la importancia de estas medidas, el municipio reconoció su falta de capacidad presupuestal e infraestructura para operar un albergue animal, lo que hace crucial que la ciudadanía asuma la responsabilidad de sus mascotas.
El registro de mascotas se realiza desde este momento, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente. Se exhortó a los ciudadanos a colaborar, para una convivencia ordenada y respetuosa con los animales.
Por: Manuel Amador





