Un siglo de trabajo y hermandad
Nuevo Ideal Durango.- El 14 de junio de 1924 llegaron las primeras familias de menonitas a la zona, del entonces municipio de Canatlán, se les habían concedido tierras por un acuerdo del entonces presidente Plutarco Elías Calles, a quien, por cierto, le tienen hasta la fecha agradecimiento y gratitud.
Hay que recordar que los menonitas llegaron por primera vez a nuestro país el 8 de marzo de 1922, fue Chihuahua su primer destino en nuestra patria. Dos años después, llegaron a Nuevo Ideal, en junio de 1924, se tiene como fecha exacta el 14 del sexto mes.
40 familias llegaron a lo que eran tierras muy agrestes, casi semidesierto, en total eran 347 menonitas e inició el sueño de la tierra del queso y la manzana, pero con una gran aportación agrícola y ganadera por parte de nuestros hermanos menonitas, que procedentes del poblado Saskatchewan, Canadá se quedaron su primera noche. Dicen nuestros padres y abuelos que aquella noche hubo muchas lágrimas en esas 40 familias por la diferencia tan marcada en las tierras de Canadá y lo que ahora sería su hogar.
Entonces se llega con muchas dificultades y un muy intenso trabajo al 14 de junio de 2024, cumplen así un siglo de ejemplo laboral, de amor a la tierra y de querer hermanar dos pueblos con idiomas y costumbres tan diferentes se ha logrado en gran medida.
El 14 y 15 de junio, del presente años, se realizó la ceremonia oficial por ese siglo de vida menonita en nuestro Estado, en Nuevo Ideal, 10 décadas de aportar y mucho a la economía estatal y al desarrollo de dos pueblos ahora hermanos.
El día 1 de enero de 1989, se constituye el municipio 39 de Durango, Nuevo Ideal y de ahí en adelante, las colonias menonitas dejaron de pertenecer a Canatlán y en el municipio libre y soberano, fue un desarrollo en conjunto, un territorio nuevo y un pueblo trabajador, se unificaron esfuerzos y ahora mismo se ve como cada día, una economía pujante y sólida. FELICIDADES a nuestros hermanos menonitas. 100 años de sacrificios y éxitos, que sigan muchos más.