Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Esta semana Santiago Papasquiaro fue sede para un programa de capacitación por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con la dirección municipal de Protección Civil (PC), se llevaron dos días de intensa capacitación en temas relevantes para la temporada. El director de PC, Manuel Unzueta, comentó que el enfoque central fue el combate a incendios y los primeros auxilios.
A la capacitación, asistieron cinco municipios de la región con su personal de PC, por parte de la localidad, estuvieron presentes las dos principales corporaciones de emergencias, Cruz Roja y Resacate Santiago. Los temas presentados fueron expuestos por el personal de CEPC, en conjunto con elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Unzueta mencionó que es importante la constante actualización de las técnicas en primeros auxilios y en el manejo de incendios forestales, esto, debido a que constantemente se generan nuevas y mejores estrategias que hacen más eficiente y menos riesgosa la atención. Asimismo, dio a conocer que se aproxima la temporada de primavera y con esto la sequía y los incendios forestales. Por ello, se debe de mantenerse la alerta y sobre todo la preparación, para de darse el percance, conocer el protocolo de actuación correcto.