Región Noroeste de Durango. Con una inversión de poco más de 4 millones de pesos, se colocan 10 cámaras de vigilancia permanentes en 8 municipios de la zona serrana, con el objetivo, de vigilar las 24 horas del día y todo el año, los bosques duranguenses y alertar sobre algún incendio forestal, evitando daños a nuestra flora y fauna.
Lo anterior lo comentó a Notigram, José Raquel Ramírez Nevárez, actual presidente de la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales y Agropecuarias Emiliano Zapata (UNECOFAEZ) quien agrega “es un proyecto que teníamos planeado desde hace muchos años, colocar cámaras de vigilancia con sus respectivas torres en puntos estratégicos de 8 municipios de la zona noroeste y actuar lo más rápido posible para evitar daños a nuestros boques” dijo el entrevistado.
Cada cámara y torre de vigilancia tiene un alcance de más de 25 kilómetros, por lo cual podremos vigilar día y noche, en donde está iniciando un incendio forestal y de inmediato con nuestras brigadas que tenemos en varios poblados y actuar de inmediato y evitar que se propague y agarre más fuerza, “la oportunidad con que actuemos será fundamental para evitar más daños a nuestros recursos” dijo Ramírez Nevárez.
En las instalaciones de la misma Unión de Eidos, sito en la cabecera municipal santiaguera, se tienen ya los sistemas de monitoreo y se está preparando y capacitando al personal a fin de que se pueda tener una vigilancia exacta y precisa, de ahí mismo por sistema de radio, se dará a conocer de algún conato de incendio y rápido con las brigadas más cercanas, actuar.
Las primeras pruebas ya se empezaron a realizar, con cámaras que ya se colocaron, el sistema estará completo con las 10 torres, los 10 sistemas de antenas y energía solar, las 10 cámaras y el sistema de monitoreo en las oficinas generales de la UNECOFAEZ.