Por: Rolando Herrera
Nuevo Ideal, Durango.- Un mal año se registró en la agricultura de temporal en el municipio Nuevo Ideal, dijo Luis Gracia Márquez, presidente municipal de Nuevo Ideal, estimando en un 60 por ciento menos la producción de frijol en comparación con el año pasado.
Dio a conocer que por lo pronto los productores están a la espera de que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informe sobre el precio de compra que tendrá el frijol. Anunciando el también alcalde, que la bodega del organismo tendrá nueva sede y es en el poblado Santo Domingo, en lo que fueron las bodegas Conasupo.
Dijo que dicho espacio está siendo acondicionado para que comience a recibir el grano en cuanto se abra el programa 2022, pero antes cuando se dé a conocer a cómo estará la compra, lo que por lo general se informa hasta en tanto se conoce la producción obtenida de manera global, un problema para el productor que muchas ocasiones tiene que malbaratar la cosecha por dicha espera.
Explicó que en el ciclo agrícola primavera-verano 2022, todo lo sembrado de temporal estuvo muy por debajo de la expectativa, un año malo para los maiceros, los frijoleros, con la circunstancia de producciones hasta 60 por ciento más bajas que las obtenidas el año pasado y por el contrario, el aumento en los insumos y la mano de obra.