Santiago Papasquiaro, Durango.- Desde el pasado 1 de abril, en esta región, dio inicio la campaña intensiva de vacunación doble viral, triple viral, hexavalente, para menores de 6 años y la del Virus del Papiloma Humano (VPH), para niñas de 10 a 16 años; dicha campaña concluye el día 30 de junio.
La Dra. Blanca Almodóvar, titular de Vacunación de la Jurisdicción Sanitaria # 3, que incluye 8 municipios de la región noroeste y que tiene sede en Santiguo, señaló lo anterior, y agregó “es importante que se acuda puntual a los centros de salud o lugares de costumbre para su vacunación, ya es casi imposible hacerlo casa por casa, así que los esperamos”, dijo la funcionaria.
En la vacuna doble viral, se incluye sarampión y rubeola; en la triple viral, sarampión, rubeola y paperas y la hexavalente incluye 5 protecciones. Cabe mencionar, que la vacuna del Virus del Papiloma Humano, cuya función es la prevención del cáncer cervicouterino, es para niñas de 10 a 16años.
Respecto a las visitas a domicilio para la vacunación de jovencitas, la Dra. Almodóvar, dio a conocer que no se realizarán más; por lo que será necesario acudir a los centros de salud para recibir el servicio de vacunación.
Respecto a las vacunas, la funcionaria de salud comentó, “no tenemos problemas con ningún faltante, tenemos lo suficiente para atender a los 8 municipios de la zona noroeste, incluso para la vacuna del VPH en niñas de 10 a 16 años. Cabe recordar, que, es importante recibir dichas vacunas, para completar el cuadro básico de cada menor” dijo la Dra. Blanca Almodóvar.
Por: Jesús Martínez