Por Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Será el próximo domingo 13 de noviembre en las instalaciones de la presidencia, cuando los inscritos al Servicio Militar Nacional (SMN) asistan al sorteo. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se darán cita a las 08:00 horas para realizar la actividad correspondiente. El secretario del Ayuntamiento, Leonardo Mejorado, comentó que se propondrá a Sedena para los que falten al sorteo realicen el adiestramiento automáticamente.
El ya tradicional sorteo se compondrá de una urna donde se extraerán por cada inscrito una bola blanca o una bola negra. Si se extrae bola blanca, significa que deberán acudir de febrero a noviembre a los Centros de Adiestramiento del Ejército, donde reciben capacitación sobre conocimientos básicos de la doctrina militar y realizan actividades físicas y de apoyo a la población.
En otro caso, si se trata de una bola negra, significa que los jóvenes estarán a disponibilidad en las comandancias de zona militar. De acuerdo con la Sedena, esto significa que solo entregarán su cartilla de identidad militar en la unidad militar.
Cabe señalar que existen quienes realizan su servicio de forma voluntaria, aunque hayan sacado bola negra, mismos que ingresan de forma interna durante tres meses de lunes a viernes y sábados, sin embargo, serian remitidos al 85 batallón de infantería en la ciudad de Durango.