Santiago Papasquiaro, Durango.-La necesidad fundamental de los adultos mayores en nuestro país es la compañía, en contraparte la soledad afecta a un 51.2 % de los abuelitos encuestados de 60 años en adelante.
“Este grupo poblacional no sólo enfrenta problemas de salud asociados a la edad, sino también situaciones de aislamiento, dependencia y vulnerabilidad económica, lo que hace indispensable analizar sus necesidades de cuidado para promover un entorno que les permita vivir con dignidad y calidad de vida”.
Lo anterior lo determinó la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENSC), y agregó que los adultos mayores presentan diversas necesidades, tanto en lo emocional, como el aspecto físico.
Con los datos de una encuesta nacional, los datos suelen ser similares en estados de la república, lo que hace más interesante los datos, ya que se llegan a sentir en cada uno de los poco más de 2 mil 500 municipios de nuestra patria.
La información nacional, señala que el acompañamiento médico ocupa en segundo lugar con el 48.3 % de los adultos mayores, con dos factores: En primer lugar, la necesidad de sentir que tienen un doctor confiable cerca y en sus enfermedades, el segundo factor, es la necesidad que saben tienen en lo que se refiera a sus medicamentos.
Otra preocupación por parte de nuestros abuelitos, es lo que se refiere a realizar las compras y efectuar algunos trámites, en mercados y bancos, respectivamente, preocupa al 31.8 %.
Con un 30.2 % a los adultos les preocupa, las diversas tareas domésticas, la limpieza, principalmente por sus dificultades físicas y de movilidad.
La alimentación, preocupa al 24.4 % de los adultos, sobre todo por lo que por ciertas dietas no pueden comer.
Finalmente, la asistencia en el arreglo personal es identificada por el 10.0% de los adultos mayores, lo que indica la necesidad de ayuda en actividades relacionadas con la higiene personal, vestirse y el cuidado del aspecto físico.
Por: Jesús Martínez