Región Noroeste de Durango. Los principales afluentes que se ubican en esta zona del estado de Durango, han captado hasta el momento, poca agua, en sus escurrimientos, todos, de la Sierra Madre Occidental, lo que significa que se tengan problemas de abasto en los sistemas de captación de y distribución de agua, para consumo humano o para la agricultura.
El río Tepehuanes, Río Santiago, Arroyo Tagarete y Río Ramos, son afluentes que nacen en lo alto de la sierra, con las lluvias y algunos manantiales en aquella región, se dan los escurrimientos a la llamada zona de los valles, donde se tienen, diversos pozos de abastecimiento o bien galerías filtrantes en poblados y ciudades, como Santiago y Tepehuanes, sin embargo, al tener poca agua dichos escurrimientos, se dificulta la captación para el consumo humano.
Pero hay más, en diversos poblados, ejidos y comunidades, también se aprovecha el aumento del caudal de dichos afluentes para el riego de parcelas, como el caso del Ejido 10 de Abril, donde se tienen áreas de riego y al ir con muy poca agua, se complican mucho las actividades agrícolas.
Por lo regular los afluentes mencionados líneas arriba, tienen una marcha de agua, como le llaman los amigos campesinos, importante, sin embargo, en lo que va de la temporada apenas e han visto incrementada su escurrimiento en un 5 %, es decir, apenas se percibe que “creció un poco tal o cual afluente” dicen la gente del campo.
Se espera que en este mes de julio las lluvias sean mejores y por supuesto también los caudales de los afluentes y con ello lograr un beneficio para todos y muy en especial, para la región lagunera, donde al final se va el 85% % del agua que baja como fuente de vida, de la Sierra Madre Occidental.
Por: Jesús Martínez