Santiago Papasquiaro, Durango.- Pésimo ciclo para agricultores campesinos del municipio pinolero, sobre todo en la pobre cosecha de frijol, apenas 100 kilógramos por hectárea y en maíz casi se perdió todo, desolada la gente del campo, ni para los gastos están sacando.
Lo anterior lo comentó a Notigram, Roberto Vidaña Hernández, director de Desarrollo Rural en el municipio santiaguero, quien agrega: “Realmente están muy tristes los campesinos productores en todo el municipio, apenas un poco en la región serrana con maíz se salva en el presente ciclo agrícola, pero en el resto del municipio prácticamente no se levantó nada del producto maíz, muy desolado el panorama para el campo santiaguero».
“En lo que se refiere a frijol, en la zona de los llanos apenas entre 100 y 120 kilógramos por hectárea, cuando por lo regular es de entre 500 y 600 kilógramos en la misma superficie, en años buenos se puede superar la última cifra, ahora muy pobre la cosecha”, dijo el entrevistado.
Con esas cantidades no salen ni siquiera para los gastos, una vez más el campesino pierde tiempo, dinero, trabajo, aparte de que lo poco que está cosechando de frijol no se le paga ni siquiera los 27 pesos que se acordó como apoyo, los pagos van entre los 23 y 24 pesos en el mejor de los casos, acota Roberto Vidaña.
Hay que recordar que las tierras del municipio son 96 por ciento temporaleras, el resto de riego, así que en los cultivos de frijol y maíz pues poco o nada se puede hacer antes las inclemencias del tiempo, el sector campesino sigue sufriendo y mucho en la economía de sus familias.
Por: Jesús Martínez