Nuevo Ideal, Durango.- De acuerdo con la Ley, los alcaldes de todos los municipios de la entidad y del país están obligados a presentar un informe del estado que guarda su municipalidad a la población, mismo que deberá presentarse en tiempo y forma para sus análisis y acotaciones, en esta ocasión las administraciones 2022-2025.
De acuerdo con la Ley orgánica del municipio libre del estado de Durango, el artículo 42, fracción V y el artículo 10, fracción VII del reglamento de Administración Pública del municipio, el titular del Ayuntamiento está obligado a informar a la población y se remarcan algunas características que debe llevar dicho documento para que su población esté bien enterada de lo que ha sucedido en su municipio en un año.
De tal forma que en la región se llevó a cabo el día miércoles 21 de agosto, a las 11:30 horas, en el salón de la Caja Solidaria, el informe de Luis Francisco Gracia, presidente municipal.
Para el día 24 del presente mes de agosto, se realizará el informe de actividades del alcalde César Rivas Nevárez, de Santiago Papasquiaro. Se entregará el documento para su análisis al cuerpo de regidores en punto de las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura Familia Revueltas.
Posteriormente, el edil César Rivas dará a la población en general, a las 15:30 horas, en el lienzo charro Domingo Corrales, un informe al que se han invitado a todos los habitantes del municipio.
En lo que se refiere al municipio de Tepehuanes, la lectura del informe y el cumplimiento de la Ley se habrá de realizar el próximo día 31 de agosto, donde la presidenta municipal, Marisela Corral López, dará a conocer a sus gobernados las actividades y acciones de un año.
Dicho evento será a las 12:00 horas en el conocido auditorio municipal Gral. Francisco Murguía, en la ciudad de Santa Catarina de Tepehuanes.
En algunos casos, se imprimen, o bien, se darán a conocer direcciones electrónicas para que se pueda consultar dichos informes y se puedan ver a detalle lo que la ciudadanía, en conjunto con sus autoridades municipales, han realizado en un año, que va del mes de agosto del año anterior a la misma fecha del año en el que se presenta el documento.
Por: Jesús Martínez