Santiago Papasquiaro, Durango.-El mosquito que causa el dengue en los 8 municipios de la zona noroeste, cuya reproducción se da en aguas estancadas, está presente en el municipio, motivo por el que se recomienda extremar precauciones.
Cabe señalar, que dicho insecto está presente en los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Otáez y Canelas, los cuales integran la jurisdicción sanitaria #3 y tiene su sede en la ciudad santiaguera.
Aedes egipty, es el nombre del mosquito que causa el dengue en sus dos modalidades, el tradicional o clásico, cabe mencionar, que uno de los más peligrosos, es el hemorrágico, el cual puede causar la muerte, así como estragos en diferentes partes del mundo.
Roger Manzano Cháidez, jefe de la jurisdicción sanitaria mencionada, agregó que las medidas más eficientes para evitar la presencia del mosco son: vigilar que no se tenga aguas estancadas en casas e inmediaciones, evitar todos los cacharros, debido a que el insecto podría reproducirse y causar serios problemas de salud, como los que se presentan en algunos municipios de Durango, señaló el funcionario.
Agregó que el mosco es un poco más grande que los llamados mosquitos o “moyotes” tradicionales, sin embargo, es mucho más peligroso.
“Estamos muy al pendiente de la presencia del mosco en cuestión, cabe mencionar, que se cree que el clima frío evitará su presencia. Solicitamos a la población evitar tener aguas estancadas, así como retirar los espacios y recipientes en los que se almacenan dichas aguas», concluyó Manzano Cháidez.
Por: Jesús Martínez