Santiago Papasquiaro, Durango.- En la mañana de este jueves a las 10:00 horas, representantes de la Asociación Juntos Acciones contra el Suicidio (JACS) se reunieron con diversos sectores públicos y privados de Santiago Papasquiaro, con el propósito de desarrollar estrategias colaborativas para prevenir el suicidio.
Jacob Enríquez, presidente de JACS, reveló que en 2022 se registraron en México en promedio 24 suicidios diarios, y actualmente, Durango experimenta un aumento preocupante con 171 casos, colocándose en el décimo lugar a nivel nacional.
La reunión convocó a representantes de instituciones como el Hospital General, el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Cruz Roja Mexicana, Rescate Santiago, operadores del C4, instituciones educativas, seguridad pública y la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros.
Durante el evento, se detallaron las capacidades de cada entidad y se discutió cómo integrar protocolos de actuación específicos para casos de riesgo suicida. Los representantes de JACS reafirmaron su compromiso con la capacitación especializada para cada sector y propusieron la eliminación de burocracia en las instancias, priorizando la vida y reconociendo la urgencia temporal en estos casos.
Se acorde que a partir de enero de 2024, se implementarán protocolos específicos y capacitaciones adaptadas para cada dependencia. La meta es reducir de manera efectiva la tendencia y los casos de suicidio en el estado de Durango, estableciendo así una red de apoyo sólida y coordinada entre los sectores involucrados.
Por: Rolando Herrera