Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-Municipios como Rodeo ya registran sequía severa a apenas 15 días del mes de marzo, situación que desafortunadamente compartirán más localidades en un corto plazo. Quienes en primera instancia perciben los efectos de esta condición son agricultores y ganaderos, por ello es fundamental el apoyo para amortiguar las consecuencias.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete, dio una premisa sobre las acciones para el campo en la temporada. Dijo que el calor ya se comenzó a sentir y el estiaje se vino antes de tiempo, por lo que queda poco pasto para los animales.
En este sentido, mencionó que se estará trabajando en los esquemas de suplemento alimenticio, siendo este el más solicitado por los productores. Además, se gestionará la pollinaza subsidiada en conjunto con el suplemento. Resaltó, que Santiago Papasquiaro, ha sido un impulsor y con amplia iniciativa para lograr desarrollar los programas emergentes.
Asimismo, Navarrete informó que con maquinaria se estará dando mantenimiento a los bordos de abrevadero, y se estarán creando algunos más para mejorar la captación de agua.
Puntualizó que el cambio climático llegó para quedarse, se ha detectado una tendencia de sequía dese el 2010, por lo que hay que tomar acciones a futuro para preservar y potenciar el sector primario.