Santiago Papasquiaro, Durango.-Del 12 al 23 de agosto se llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública, con el objetivo de prevenir a todas las comunidades en los 8 municipios que integran la jurisdicción #3, desde luego que también en todo Durango y el país.
Lo anterior lo comentó el jefe de la jurisdicción sanitaria #3, Roger Manzano Cháidez, y señaló: “En los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago, Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Otáez y Canelas, se diseñó un intenso programa de prevención y atención oportuna para evitar casos más graves”.
Es una jornada nacional, acciones de atención y prevención, ya que es más sencillo y económico prevenir, que curar. A los menores de 5 años se les atiende con el complemento de las vacunas, a las personas de la tercera edad, atención a infecciones diarreicas, por lo que se hace entrega de advendazol, antiparasitario y vida suero oral para prevenir las diarreas.
Asimismo, se trabaja y atiende en salud vocal. Por lo anterior, es posible acercarse a cualquier unidad, para solicitar una intervención de limpieza y obturaciones, placa dentobacteriana, atención de prevención para evitar la pérdida de sus piezas dentales, también se hace entrega de pastillas de cloración, desinfectante para lavar de forma adecuada frutas y verduras.
Manzano Cháidez, agregó: “Si hacemos estos trabajos de prevención en cada centro, en cada hospital, en cada unidad médica, se evitarán muchas situaciones graves, además se trabaja en una nueva cultura para toda nuestra sociedad”, finalizó el funcionario estatal de salud.
Por: Jesús Martínez