Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Buscan aumentar el estatus sanitario de Durango para mejorar las condiciones de exportación, principalmente a Estados Unidos. Dentro de las primeras acciones para lograrlo, se comenzó con las pruebas de barrido en el 100 por ciento del ganado, las cuales serán de tuberculosis y brucelosis.
Hace algunas semanas el Secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete, informó que gestionaría con los importadores de Estados Unidos. En estas reuniones, se trataron los requisitos específicos solicitados por la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos par aumentar el estatus sanitario de Durango.
Con esta evolución en el sector, se obtendrían mejores condiciones para los ganaderos, entre los que resaltan menos restricciones y por ende más cantidad de exportación. Asimismo el poder comercializar los bovinos a un mejor precio, mejorando las condiciones de vida de los productores.
Ricardo Navarrete, mencionó que con este inicio en Santiago Papasquiaro, se prevé el terminar el barrido en este 2023. En este sentido, resaltó que hay un excelente panorama para Durango, ya que en los próximos dos años podría mejorar esta acreditación por parte del departamento norteamericano, y ser el segundo estado en obtener estatus dos.
Actualmente solo Sonora cuenta con esta elevada acreditación, sin embargo el estado va por buen camino, incluso ya es un referente de evolución, no solo nacional, sino internacionalmente.
Finalmente, el titular de la SAGDR, dijo que se está trabajando muy en conjunto con los representantes ganaderos y presidentes municipales, principalmente para entender las observaciones en este proceso y realizar las correcciones correspondientes.
En los próximos días, veterinarios acreditados por el Colegio de Veterinarios del Estado de Durango, continuarán con la gira para la aplicación de las pruebas, asimismo para la colocación de aretes a los bovinos.