Santiago Papasquiaro, Durango.- Con el fin de evitar conflictos por vecindad, por terrenos adjuntos; es necesario seguir una ruta de atención legal, para que, mediante la mediación, el dialogo y la razón, sea posible arreglar viejos litigios en beneficio de las dos partes.
Lo anterior lo comentó el Ing. Fernando Herrera Dueñes. Añadió, que “es importante que se puedan dirimir los conflictos a tiempo y que las dos partes queden conforme. Cabe mencionar que, hay una ruta legal. Primero verificar los documentos de ambas partes, los planos, las delimitaciones, metros o incluso centímetros cuadrados; ahí está muchas veces el problema, creemos que tenemos más terreno y nuestras escrituras, planos y colindancias, nos dicen que no es así y cuando se revisa lo anterior, se concluye el problema entre vecinos o propietarios”, dijo el funcionario santiaguero.
Señaló que, en caso de que no se llegue a un arreglo, se pasará el asunto a la Sindicatura Municipal, a fin de verificar documentos y, en caso de que continúe la negativa, la persona inconforme, tendrá que contratar abogados y llevar un juicio, donde el Juez decidirá quién tiene la razón.
Señaló que, afortunadamente, al analizar los documentos y escrituras, se entiende y convence, con las medidas de los terrenos, quién tiene su parte legalmente y quien la suya, así las cosas no llegan a mayores; sobre todo cuando solo son terrenos, porque cuando se ha construido, por no perder lo que hicieron las cosas se van a lo legal.
Finalmente, Herrera Dueñes mencionó, “aquí damos asesoría para todos, y con su documentación en regla, seguramente se llegarán a acuerdos y con ello evitarán gastar más en pleitos”.
Por: Jesús Martínez