Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Desde hace algunos años al municipio han llegado algunas de las grandes cadenas de supermercados, trayendo con sigo precios bajos y ofertas. Algunas personas se ven sumamente beneficiados con esto, ya que pueden acceder a productos de diferentes marcas a precios bajos. Asimismo estos comercios ofertan, promocionan y en ocasiones rematan artículos altamente demandados.
Por otro lado las enormes franquicias y cadenas afectan a los microempresarios, pequeñas tiendas de abarrotes que no pueden competir en precios y ofertas. Ramiro Jiménez, dueño de una tienda desde 1950, mencionó que desde la llegada de los supermercados a la cabecera municipal, las ventas comenzaron a disminuir. Actualmente, existen dos tiendas de autoservicio nacionales, y cuatro de empresarios locales.
Ramiro, comentó que para una pequeña tienda de abarrotes, es insostenible el disminuir precios como lo hacen los grandes establecimientos, asimismo es complicado ofrecer mercancía en mayoreo.
El alza generalizada en los precios, también ha jugando un papel crucial, ya que con el aumento de la canasta básica, los pequeños comercios no han podido sostener la cantidad en que se ofertan los productos. El microempresario, resaltó que los servicios también han continuado subiendo, sobretodo el de la energía eléctrica, de la cual no se puede prescindir.
Finalmente, el comerciante invitó a consumir a los productores y empresarios locales, ya que con la llegada de los grandes corporativos, las pequeñas tiendas de abarrotes están en riesgo de desaparecer.
Un comentario en "Así afectan grandes supermercados a microempresarios"