Santiago Papasquiaro, Durango.- Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes la radiación ultravioleta estará en un punto máximo, por lo que hay que tomar precauciones si es que se planea hacer recorrido del Viacrucis viviente.
Dentro del operativo que se preparó para este evento, están los puestos de atención por parte de Rescate Santiago y Cruz Roja mexicana, sin embargo, también emitieron unas recomendaciones a la población para minimizar los riesgos.
Debido a la hora del día puede haber casos de insolación, ya que el sol se encuentra en uno de sus puntos más altos, esto podría causar pérdida del conocimiento, convulsiones e incluso dificultad para respirar.
El también llamado «golpe de calor» es causado por una exposición a un ambiente caluroso continuo. Por otro lado, los rayos ultravioleta podrían provocar un grado de quemadura y algunos otros daños a la piel.
Es por eso que, según las recomendaciones de paramédicos de estas corporaciones, para prevenir esta insolación es necesaria una correcta hidratación constante, una vestimenta holgada y liviana, utilizar protección solar, así como alguna herramienta que cubra de la luz directa.
Estos efectos se podrían potenciar en personas con enfermedades crónicas, es por esto que es necesaria una correcta preparación en prevención antes de iniciar el recorrido.
Por: Rolando Herrera