Por: Rolando Herrera
Topia, Durango.- Departamentos de Protección Civil (PC), Santiago Papasquiaro y Topia, concordaron en que se aproxima una temporada de sequía intensa en los próximos meses. Por lo tanto, se prevén también altas probabilidades de incendios que podrían convertirse en forestales, por ello se capacita constantemente a los brigadistas rurales.
El pasado fin de semana asistieron al municipio capacitadores profesionales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los cuales desarrollaron temas de prevención y combate a incendios. Asimismo, estuvieron presentes integrantes del ejido Topia y PC local, quienes también tuvieron participación activa durante los cursos.
Según la Secretaría del Medio Ambiente, el 95 por ciento de esos incendios son provocados por la mano del hombre y que afectan el entorno natural del estado. Para ello, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) prepara a los brigadistas rurales en los 60 municipios de la entidad, principalmente, con mayor número de elementos, en las regiones que cuentan con mayor extensión de bosques.
En los días de taller, después de la información teórica, se realizaron unas prácticas en trabajos de combate al fuego en la localidad de Torance. Con lo cual, se espera mejorar las técnicas de prevención y reacción de los brigadistas rurales, tanto para mitigar las llamas, como para salvaguardar a los habitantes que se pudieran encontrar en riesgo.