Región Noroeste de Durango. Importante no propiciar aguas estancadas, con recipiente para flores naturales en los panteones, para evitar el mosquito transmisor del dengue, que ya está en los 8 municipios del noroeste.
Lo anterior lo comentó a Notigram, Roger Manzano Cháidez, jefe de la jurisdicción sanitaria # 3 y agrega “sabemos que la propagación del mosquito transmisor del dengue, es por tener aguas estancadas, cacharros, llantas abandonadas, etc., por lo que debemos evitar en la medida eso, es importante destacar que en los 8 municipios de la jurisdicción sanitaria # 3 (Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago, Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Otáez y Canelas) ya se encuentra el mosquito transmisor, más que nada por el cambio climático”, señala el funcionario estatal.
Se ha hecho una campaña estatal y nacional de concientización para evitar estas acciones, si bien no se ha prohibido, si se pide evitar flores naturales y más aún, colocarlas en recipientes con agua.
Agrega Manzano Cháidez que “en estas fechas de visitar los panteones, que se da en todos los lugares, es importante que el llevar flores naturales a los panteones y luego colocarlas, con el propósito de que dure un poco más lo frondoso de las flores, en recipientes con agua, que se va a quedar ahí por varios días, propicio para tener un lugar y condiciones adecuadas para que el mosquito puede reproducirse y con ello un problema para las personas que habitan áreas cercanas”, dijo.
Acota el funcionario de la secretaría de salud, que es mejor llevar flores artificiales, o bien, que se coloquen las naturales, pero sin agua, sin llenar recipientes, hay que recordar que muchos de nuestros panteones están en medio de la mancha urbana, zonas muy pobladas y que significan un serio peligro para todos, se pueden evitar estos riesgos.