Región Noroeste de Durango. ¡Vámonos recio!, se llegó el día, luego de meses de estar solicitando se dieran trabajos de rehabilitación en lo que es la carretera Francisco Zarco, o carretera 23, de J. Guadalupe Aguilera a Guanaceví, se han iniciado los trabajos del llamado “Bachetón”, un programa emergente del gobierno federal, en un primer tramo Santa Teresa-Santiago cabecera, en total 10 kilómetros.
Se considera como uno de los tramos más peligrosos y dañados en su cinta de rodamiento, el tramo referido, lo que se conoce como “las curvas de Santiago” del ya famoso Mirador a la cabecera municipal, ahí es donde se iniciaron los trabajos, que con el programa “Bachetón” que implemento la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal y un compromiso que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con una inversión global de 2 mil millones de pesos.
El total de kilómetros de la carretera 23, son 302, hay tramos que están en deplorables condiciones y que incluso han sido causa de múltiples accidentes, algunos fatales, por eso la ciudadanía pedía y lo sigue haciendo que se trabaje en esta rúa.
Ya se encuentran las maquinas y el personal calificado de la mencionada secretaría y de hecho han empezado los trabajos, solo falta que llegue el asfalto, para empezar a compactar, señalan algunos trabajadores “tenemos instrucciones de llevar a cabo trabajos de bacheo, en algunos tramos hay que hacerlo casi desde cero, está muy deteriorada la carpeta, ya empezamos y esperamos darle una buena arreglada a la carretera, merece la gente un buen camino”, dijeron al iniciar los trabajos.
Hay que recordar que los trabajos son de bacheo, es decir, solo se taparan los baches, no es un levantamiento total y rehabilitación de algunos tramos, solo los baches se taparan, pero según el personal de la SICT son trabajos de buena calidad.
Por: Jesús Martínez