Región Noroeste de Durango. Pese a que iniciaron los trabajos del llamado “Bachetón”, desde el mes de noviembre de 2024, en diferentes carreteras del país, apenas el día 15 de diciembre del año recién concluido, iniciaron en la carretera 23, con muy poca celeridad y buenos resultados.
Los trabajos, no han sido ni siquiera regulares y se estima que en caso de que concluya el mencionado programa de bacheo de los incontables hoyancos en las carreteras del país y por supuesto de las de Durango, poco se avanzará en pésimas cintas asfálticas.
Personal que labora en el bacheo de lo que es la carretera 23, o carretera Francisco Zarco, más específicamente, en el tramo de El Mirador a la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro, unos 10 kilómetros, que, para la magnitud de lo deteriorado de los 222 kilómetros, de J. Guadalupe Aguilera, conocida como La Granja, hasta la cabecera municipal de Tepehuanes, señalaron a Notigram, que les falta todo, material, mezcla, asfalto, personal, etc., entonces poco se avanza en siquiera esos 10 kilómetros que están en verdad deteriorados.
Cuando iniciaron los trabajos del “Bachetón” un programa del gobierno federal que anunció la misma presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con una inversión de 2 mil millones de pesos, para dar mantenimiento a las carreteras más deterioradas, solo tapando los baches, se pensó que sería de gran impacto para las carreteras de Durango, que son entre las más deterioradas del país, a la fecha no ha sido así.
Se espera que, al inicio de año, en las semanas y meses subsecuentes, sobre todo en enero y febrero, que es cuando concluye dicho programa de bacheo, se pueda lograr un avance significativo en los 222 kilómetros de La Granja a Tepehuanes, sobre todo en diversos tramos que están en verdad intransitables y donde se han suscitado una serie de accidentes que han costado vidas y muchos daños materiales, sin que nadie pueda responder por las pésimas carreteras de Durango.