Santiago Papasquiaro, Dgo. Dadas las condiciones climáticas que ya se empiezan a sentir en el municipio, se hace necesario que se habilite un albergue y evitar casos como el que se presentó con Iván Alvarado Cavazos, mejor conocido como “Sarita” que, si bien era una persona alcohólica e indigente, las bajas temperaturas que se registraron la madrugada de su muerte, pudo haber sido por el intenso frío, que fue de -2 grados centígrados.
En la actualidad hay personas que se la pasan en las calles santiagueras, en diferentes colonias y la zona centro, algunas con problemas de alcoholismo e indigencia, algunos viven con familiares, pero se mantienen en las calles, día y noche, no regresan a sus viviendas, el albergue les permitiría pasar las próximas noches que se esperan sean de intenso frío.
El DIF Municipal de Santiago Papasquiaro, reparte desayunos y comidas a más de 80 personas diariamente, son personas que se encuentran en sus viviendas, adultos mayores, enfermos, con poca o nula movilidad y es un trabajo extraordinario que realizan de lunes a viernes, sin embargo, un albergue funciona de diferente manera, lugar para pasar las noches y recibir alimentos calientes en temporada invernal.
Se tienen en las mismas instalaciones del DIF local, algunos espacios que podrían habilitarse como dormitorios, ahí se elaboran alimentos y se podría atender al menos entre 10 y 15 personas que están constantemente en serio peligro y sobre todo por el frío que ya llegó y se espera sea muy intenso. No hay nada mejor que prevenir para evitar desgracias y desafortunadamente, hay gente muy vulnerable, es momento de actuar.