Santiago Papasquiaro, Durango.- En próximas fechas, será insuficiente el basurero municipal en Santiago Papasquiaro, debido a la cantidad impresionante de basura que se maneja. Así lo dio a conocer el Ing. Francisco Ramírez, Regidor, con la comisión de Ecología.
Actualmente, el basurero municipal, ubicado en la parte norte de la ciudad santiaguera a unos 5 kilómetros, se encuentra lleno a un 80 %, por lo que se estima que pocos años, máximo en 5 años, se dispondrá de otro terreno, que son utilizados como rellenos sanitarios, mejor conocidos como basureros.
En estos terrenos, se trabaja prácticamente todo el día en diferentes acciones, primero ser receptor de la basura que se genera, no solo en las ciudades; sino también, en ocasiones, en muchos poblados, donde se hace la recolección municipal de basura o bien, que los mismos pobladores van y tiran su basura en esos lugares.
En ese sentido, se buscará separar la basura en papel, cartón, plásticos, vidrio, etc; mismos que serán llevados a la compra por kilogramos y trasladados a ciudades, donde se lleva a cabo un proceso de reciclado, en el caso de Santiago Papasquiaro, se envían esos materiales a Durango e incluso a ciudades como Monterrey, Nuevo León.
Respecto al basurero municipal en Santiago, nos habla el actual Regidor y encargado de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente Ing. Francisco Ramírez, experto de muchos años en el tema “se le ha dado el mejor manejo posible al actual relleno sanitario, pero hay que ir previendo que falta muy poco para que se sature al 100 %, por lo que se hace necesario que cuanto antes, se consiga un terreno, que no es nada fácil, e ir planeando construir un nuevo relleno, porque de lo contrario, se tendrán problemas para el manejo adecuado de la basura, las miles de toneladas que se generan en nuestra ciudad santiaguera, con casi 30 mil habitantes”, dijo el entrevistado Ing. Ramírez.
Por: Jesús Martínez