Santiago Papasquiaro, Durango.-El 22 de agosto, es un gran día para felicitar y agradecer a cada uno de los hombres y mujeres que se unen a los cuerpos de bomberos y recordar que su apoyo siempre es necesario para que ellos a su vez, apoyen a los que requieren de urgencia y efectividad.
Santiago tiene una gran historia de lucha constante para tener su H. cuerpo de bomberos, Alberto “Betico” Hurtado y otros de los fundadores han visto como se logra avanzar, pese al poco apoyo de la misma ciudadanía, cabe mencionar, que las autoridades brindan poco apoyo en la actualidad.
El primer cuerpo de bomberos que se creó en nuestro país y en toda américa latina, fue en el puerto de Veracruz por instrucciones del gobernador, se llamó: “Cuerpo de Bomberos voluntarios de Veracruz” y fue constituido en 1873.
Posteriormente, en el año de 1887, el día 20 de diciembre se puso en acción el H. Cuerpo de Bomberos, en la ciudad de México, considerado como uno de los mejor equipados del país y de muchos países latinoamericanos.
En la capital de Durango, este 2024 se celebró el 75 aniversario con un desayuno conmemorativo, en dicho evento, el patronato de bomberos hizo entrega de nuevos trajes de rescate, cascos de última generación y una nueva unidad.
Felicidades a todos y cada uno de los elementos de bomberos, su lucha es increíble. Sin duda alguna son héroes vivientes.
Por: Jesús Martínez