Santiago Papasquiaro, Durango.- Los bordos de abrevadero se encuentran a punto de quedarse sin agua, lo que representa una preocupación para granaderos de toda la región.
Roberto Vidaña, director de Desarrollo Rural, dijo que los recorridos que se han estado realizando algunos de estos estanques, se encontró que tienen apenas un 20 por ciento y otros más no superan el 30. Esta situación considerando el estado del suelo, ya que algunos tienen a filtrar más el líquido a capas subterráneas.
Puntualizó, que aún se tiene la esperanza de que llegue algo de lluvia extraordinaria en esta temporada, de lo contrario estos cúmulos de agua se estarían agotando a inicios del mes de mayo.
De no contar con el líquido en estos abrevaderos, los ganaderos tienen que tomar medidas más costosas como el estar transportando todos los días agua a los potreros y cercados. Otra de las medidas es que se toman es bajar el ganado a abrevar, lo cual también representa un riesgo y hasta el gasto de algunos recursos.
En cuanto al proyecto por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), para el mantenimiento y creación de nuevos bordos de abrevadero, Roberto Vidaña, dijo que aún se espera que esté llegando la maquinaria por parte del Gobierno estatal para el inicio de las actividades. Puntualizó, que esto es de suma importancia, ya que es necesario captar la lluvia en las pocas semanas que se presenta en el año.
Por: Rolando Herrera