Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-Este 8 de marzo, durante una reunión conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, la regidora Mónica Reyes, dio a conocer cómo se trabaja para mejorar la seguridad. Dijo que se está gestionando en conjunto con Seguridad Pública para crear estrategias especiales, con el fin de garantizar la integridad de las mujeres en el municipio.
La regidora, anteriormente estuvo al frente del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ahora dentro de sus comisiones y cartera de trabajo aún se encuentra de la mano con el mismo. Por ello, mencionó que el botón de pánico podría ser una realidad para Santiago Papasquiaro, puntualizó que en colaboración con Seguridad Pública se está haciendo la planeación correspondiente.
El botón de pánico es un dispositivo que produce una señal silenciosa que envía una alerta a la central de policía. Una vez recibida la alarma, los elementos de seguridad se trasladan a la ubicación para atender y conocer la situación de emergencia. Estos dispositivos son colocados en puntos estratégicos de espacio público, con el objetivo de hacerlos visibles para las mujeres en situaciones de peligro.
Por otro lado, Reyes invitó a todas las mujeres a seguir denunciando situaciones de riesgo, abuso o violencia. Asimismo, destacó el protocolo especial que se mantiene para brindar atención rápida y anónima a las denunciantes.