Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Durango (CECyTED), tiene como objetivo este ciclo, aumentar la calidad educativa y cobertura. Esta institución cuenta anualmente con una matrícula en el estado de 12 mil alumnos, principalmente de las zonas más alejadas de las cabeceras municipales. El director general, Diego Flores, puntualizó que ante esta gran responsabilidad con los jóvenes, es necesario brindarles más herramientas para su desarrollo profesional.
Es por esto que se tiene el proyecto de colaboraciones con otras instituciones, entre ellas el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI). Gracias a esta coordinación, será posible mejorar la educación integral de los alumnos que integran la matrícula de CECyTED.
Flores mencionó que es necesario contribuir con el desarrollo económico de los futuros ciudadanos y con esto del estado, por ello se busca especializar y profundizar las 24 carreras técnicas que se ofrecen. De esta forma, crear un perfil de egresados mucho más preparados para solucionar problemas reales de la vida laboral y cotidiana.
El director general, finalmente, recordó a los estudiantes que se encuentran próximos a egresar de su secundaria, mantenerse atentos ante el proceso de preinscripciones. Asimismo, de participar en las «exporienta» donde se promocionan todas las instituciones, mismas donde se puede identificar el perfil estudiantil o la inclinación por una institución en específico.