Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El sector forestal en Santiago Papasquiaro busca resolver la problemática de uno de los desechos generados en la industria. Se trata de los polvos finos, los cuales por sus características físicas resultan de difícil combustión y no pueden ser utilizados para generar energía.
Es por esto que se busca otro destino para este tipo de desechos, que además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, ayuden al medio ambiente.
Joel Humberto Meza, coordinador ambiental de una empresa forestal en la región dijo que se busca la generación de biopolímeros con estos polvos finos.
El biopolímero, es una forma de sustituir las resinas que se utilizan actualmente en la fabricación de algunos productos plásticos, de este modo se pretende reducir el impacto ambiental tanto de los materiales como de su proceso de producción. En palabras simples, se trabaja en producir un material igualmente moldeable como el plástico actual, pero que al momento de desecharse se degrade como cualquier trozo de madera.
Los biopolímeros todavía se encuentran en fase inicial de desarrollo, y existe mucho margen de mejora especialmente respecto al costo ya que actualmente suele ser bastante caro que los polímeros tradicionales.
Humberto Meza, destacó que al proceder de fuentes naturales los biopolímeros reducirían la dependencia de la industria ante los materiales fósiles, y disminuirían considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que la industria continuará apostando para hacer más eficiente el desarrollo y la producción de esta alternativa.