Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.-Se busca identificar a jóvenes y adolescentes en riesgo de adicciones, y problemas emocionales, esto como parte de los proyectos de Salud Pública Municipal, se mantienen vigentes las encuestas y entrevistas con los alumnos de diferentes instituciones educativas. Con esto, se pretende crear un protocolo de actuación oportuna, evitando mayores incidencias en los futuros ciudadanos.
La coordinadora de Salud Pública Municipal, Amparo Rojas, informó que durante los primeros seis meses del 2023 se estará trabajando con estas actividades en secundarias. El enfoque será en las comunidades de San Miguel de Papasquiaro y Jose María Morelos. El objetivo es identificar la tendencia a drogas, ansiedad y depresión en los estudiantes, problemática que se combate a nivel mundial.
Rojas puntualizó que es sumamente importante el mantener este monitoreo activo durante todo el año, ya que una intervención en tiempo y forma puede salvar vidas. Por ello, se trabaja en colaboración con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud.
Esta dependencia, de la cual solo existen tres en todo el estado, es a la que son canalizados los grupos o alumnos en riesgo. En ella, se cuenta con atención psicológica, de trabajo social, y médica, todo un equipo que trabaja por revertir estas problemáticas sociales. Incluso, de tratarse de casos aislados y focos latentes, se realiza el contacto directo con los padres de familia, y así frenar algún detonante de adicciones.