Santiago Papasquiaro, Durango.- Son cada vez más las personas que se acercan al DIF municipal santiaguero a fin de recibir algunos apoyos de diversa índole. El padrón de gente que se tenía hace algunos años quedó rebasado y ahora mismo las necesidades y peticiones son de todo tipo, así lo dio a conocer Sergio Leyva Herrera, titular del DIF pinolero.
Agregó que “mucha gente acude a nosotros con necesidades diversas, desde apoyo a medicinas, alimentos, implementos para personas con alguna discapacidad, adaptación de lentes, apoyo social, emocional, etcétera, lo que nos obliga a estar gestionando recursos para poder atender esos casos”.
Explicó que son tantas las solicitudes que les llegan día a día, por lo que tienen que priorizar los apoyos, verificar la real necesidad de la gente, sobre todo en el aspecto salud y de seguridad para las personas mayores, como sillas de ruedas, bastones, andaderas, entre otros artículos, así como estar al tanto de la alimentación de personas que están en grave situación económica y muchas personas abandonadas por sus familias.
Con respecto al maltrato a las personas de la tercera edad, se tienen dos conceptos: primero, algunos están realmente solos porque han fallecido sus familiares o han cambiado de residencia; en otros casos, son los propios familiares los que abandonan a sus ancianitos o les hacen poco caso a sus necesidades, es decir, «así como tenemos omisión de cuidados en infantes, lo tenemos en adultos y adultos mayores, y si agregamos casi siempre una enfermedad, la situación es complicada para nuestros senectos», concluyó.
Por: Jesús Martínez