Canatlán, Durango.- El municipio ha logrado un hito al convertirse en el primer municipio en implementar un programa piloto de Atlas Municipal de Riesgo, marcando un paso significativo hacia la protección de su comunidad.
La recién inaugurada oficina de Atlas Municipal de Riesgo fue un evento entre la alcaldesa Ángela Rojas, el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cavada, y el Director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Efraín Limones.
Esta oficina servirá como un recurso esencial para prevenir situaciones de riesgo en el municipio. Los Atlas de Riesgo son sistemas diseñados para proporcionar información sobre fenómenos perturbadores a los que la comunidad y su entorno están expuestos. Utilizan tecnología, incluyendo sistemas de información geográfica y bases de datos para integrar información crítica, como mapas de peligros, mapas de susceptibilidad, inventarios de bienes expuestos, vulnerabilidades, mapas de riesgos y escenarios de riesgos.
La implementación del Atlas Municipal de Riesgo en Canatlán es un paso esencial en la preparación y respuesta a desastres, permitiendo una mejor toma de decisiones en situaciones de emergencia y, lo que es aún más importante, la prevención de eventos adversos.
Por: Rolando Herrera