Santiago Papasquiaro, Durango.-Hasta la fecha no se han presentado incidentes de violencia en la agreste zona de la sierra y las quebradas, principalmente los municipios que colindan con el estado de Sinaloa, todos los sectores se encuentran en calma.
Sin embargo, en el sector turístico se presentaron afectaciones, por lo que algunas familias pospusieron su viaje a la “Perla del Pacifico”, Mazatlán, Sinaloa, ante el temor de alguna incidencia.
Tanto presidentes municipales de Topia, Canelas, Otáez, Tepehuanes, Guanaceví y Santiago Papasquiaro, como legisladores locales y federales señalaron que, a la fecha Durango y la región permanecen blindados de los actos de violencia que se presentaron en algunos lugares de Sinaloa.
En ese sentido, el secretario general de gobierno en el estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela declaró que no hay nada que temer en los límites de Durango y otras zonas, sin embargo estamos al pendiente y en vigilancia extrema, coordinación con todas las dependencias de seguridad y preparados para cualquier eventualidad que se pudiera presentar.
Respecto a las recomendaciones que se emitieron para no viajar a la región de Mazatlán, principalmente se suspendieron viajes hasta que no se garantice seguridad total.
Asimismo, agencias de viajes en la región señalaron que se tuvo cancelaciones, algunas en definitiva, otros paquetes se pospusieron, incluso para el siguiente año.
La recomendación de las autoridades de Durango fue muy clara, respecto a que es mejor dejar para un momento más oportuno un viaje a Mazatlán, el cual es el destino más solicitado.
Por: Jesús Martínez