Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Por medio de un tamizaje en secundarias y preparatorias se identifican jóvenes en situaciones de riesgo.
Los riesgos que se consideran son: salud mental, uso de sustancias, relaciones con la familia, relación con amigos, situación laboral, situación laboral y agresividad. Después se detectan a los pacientes que necesiten un tratamiento, los cuales para que no tengan que salir se realizan en las mismas escuelas.
El tratamiento que otorga la institución es psicológico principalmente, además de trabajo social y un médico, todos es conjunto trabajan en el tratamiento cognitivo conductual.
El Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), se encuentra en un proceso de reconversión, ya que la pandemia dejó algunos padecimientos en la sociedad. Problemas de ansiedad y depresión son los que se están atendiendo en algunas secundarias de Santiago Papasquiaro.
Según datos del Centro de Investigación Juvenil, en Durango, el 16.7 por ciento de los hombres han consumido o consumen algún tipo de droga, por su parte las mujeres se posicionan con un 4.6 por ciento de la población que hayan consumido algún tipo de droga. Es por esto que, la prevención de las adicciones es muy relevante para toda la sociedad, y sobre todo para los adolescentes, comentó el titular.
«La incursión se realiza con jóvenes y adolescentes debido a que por naturaleza son curiosos, es por esto que la cultura de la no adicción debe ser principalmente es este grupo de edad», finalizó.